La salazón es un antiguo método de conservación de carnes y pescados, y aunque ciertos productos sometidos a procesos de salazón se conjugan con la curación para consumirlos, hay otros que se deben desalar en casa para poder utilizarlos en cocina. ¿Cómo hacerlo?

¿Qué es la salazón?

Cómo desalar bacalao y otros alimentos paso a paso - ¿Qué es una salazón?
Bacalao en salazón

La salazón es un método de conservación de carnes y pescados basado en la adicción de abundante sal. Esta no es un antiséptico, pero al absorber el agua del alimento, impide el desarrollo de bacterias y gérmenes.

La salazón ha tenido una importancia histórica considerable antes de la aparición de frigorífico y congelador. De hecho, durante la época romana, a los legionarios se les asignaba cierta cantidad de sal para poder conservar sus alimentos. Era el salarium argentum, del cual deriva hoy día el término castellano salario.

Si bien con la salazón pueden modificarse la composición de ciertos nutrientes del alimento, también es cierto que este sistema de conservación refuerza su sabor, por lo que los productos en salazón siempre son interesantes en cocina.

¿Cómo desalar bacalao y otros alimentos?

Aunque se someten a procesos de salazón carnes de vacuno para cecina o partes del cerdo como la panceta, y se incorporan en nuestras cocinas conjugando excedentes de sal con la curación, el bacalao es uno de los alimentos en salazón clásicos que hay que desalar para luego poder utilizarlos en cocina.

Pasos para desalar bacalao

Para desalar hay que sumergir el bacalao en abundante agua fría, para evitar que el pescado se abra. Para mantener las bajas temperaturas, incluso se pueden ir incorporando cubitos de hielo.

El tiempo para desalar bacalao variará en función del grosor de las piezas, por lo cual deberá ir cambiándose el agua:

  • Las partes gruesas se desalarán en 48 horas, con cambio del agua cada seis horas. Y esto es aplicable a otros productos como el lacón.
  • Las partes finas se desalarán en entre 24 y 36 horas, con cambio del agua cada ocho horas.
  • El bacalao desmigado requiere de unos 10 minutos. Se mete el bacalao en un colador chino y se desala bajo el grifo, ayudando a desmigar con la mano.

A su vez, para asegurar el ritmo del desalado (de modo que este no se acelere o se relentice), es importante mantener una temperatura ambiente adecuada. Por ello, mientras se desala el bacalao, debe permanecer en la nevera, a entre 6 y 8ºC. De ese modo, a su vez, se evita que el bacalao fermente mientras está sumergido en agua.

Una vez desalado el bacalao, se ponen las porciones sobre un trapo de cocina para que estas se sequen y recuperen la temperatura ambiente antes de proceder a cocinarlo.

Para saber sobre las propiedades nutritivas del bacalao, enlaza con:


Y para cocinar, visita nuestras diez recetas con bacalao


Bacalao, de la compra a las partes del bacalao y cómo cocinarlas
Receta de bacalao con pisto o samfaina - recetas con bacalao
Receta de tortilla de bacalao - recetas con bacalao
Receta de patatas guisadas con bacalao - recetas con bacalao
Receta de bacalao al vapor con olivada o paté de aceitunas - recetas con bacalao
Receta de bacalao dorado - recetas con bacalao
Receta de remojón andaluz - recetas con bacalao
Receta de arroz con garbanzos y bacalao - recetas con bacalao
Receta de bacalao con flores de calabaza - recetas con bacalao
Receta de ensalada estilo xató o xatonada - recetas con bacalao
Receta de ensalada de alubias y bacalao o empedrat - recetas con bacalao
Bacalao, de la compra a las partes del bacalao y cómo cocinarlas
Bacalao: partes y usos
El bacalao es uno de los pescados más populares en cocina, y es que de él se aprovecha todo y resulta muy versátil.
Receta de bacalao con pisto o samfaina – recetas con bacalao
Receta tradicional española que se elabora con calabacines, berenjenas, pimientos, cebolla y tomate como base para dar sabor al bacalao, previamente sellado.
Receta de tortilla de bacalao – recetas con bacalao
Receta fácil de esta tortilla típica de la gastronomía del norte de España, a base de bacalao, pimiento verde, cebolla y ajo, tan jugosa por dentro como sabrosa.
Receta de patatas guisadas con bacalao – recetas con bacalao
Receta fácil de estas patatas con bacalao desalado, guisadas con fumet y aromatizadas con pimienta y vino blanco.
Receta de bacalao al vapor con olivada o paté de aceitunas – recetas con bacalao
Receta rápida en la que el bacalao se sirve con un paté de aceitunas casero tan sencillo como delicioso, y que se acompaña con verduras y patatas al vapor
Receta de bacalao dorado – recetas con bacalao
Receta rápida en la que el bacalao se sirve con un paté de aceitunas casero tan sencillo como delicioso, y que se acompaña con verduras y patatas al vapor
Receta de remojón andaluz – recetas con bacalao
Receta típica de la cocina andaluza de ensalada a base de patatas hervidas, naranja y bacalao asado que la convierten en un plato muy fresco.
Receta de arroz con garbanzos y bacalao – recetas con bacalao
Receta fácil basada en la tradicional sarandonga, a base de arroz con bacalao desmigajado y garbanzos que parte de un buen un sofrito y que se aromatiza con azafrán
Receta de bacalao con flores de calabaza – recetas con bacalao
Tradicional de la gastronomía española, esta receta de codornices escabechadas incluye propuestas de variantes para aromatizarlas.
Receta de ensalada estilo xató o xatonada – recetas con bacalao
Ensalada de escarola con bacalao desalado, atún y anchoas que se sirve con salsa xató, a base de frutos secos, ñora y ajo entre otros ingredientes.
Receta de ensalada de alubias y bacalao o empedrat – recetas con bacalao
Receta típica de la cocina catalana conocida basada en una ensalada de alubias con bacalao, tomate y cebolla, tan nutritiva con sencilla y sabrosa.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Escrito por:uranda

Deja un comentario