Los cuchillos son uno de los utensilios más importantes en cocina, por su contacto con el producto que se va a cocinar y porque condicionan el resultado del plato final. Existen diversos cuchillos y es importante aplicar cada uno a su función.

La importancia de la calidad de los cuchillos

La calidad de los cuchillos se mide por el equilibrio, aportado por el mango, el material y el filo. El acero inoxidable, en este sentido, es el que aporta mayor durabilidad.

A la vez, un buen filo genera un corte impecable, ya que evita forzar el corte y, a la vez aporta seguridad, ya que al no forzar, se reducen las posibilidades de que se escape el cuchillo hacia nuestras manos.

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina

Cuchillo jamonero

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo jamonero
Cuchillo jamonero

Su hoja es muy larga, estrecha y de filo liso. No debe confundirse con el cuchillo de salmón, de características similares, aunque con la punta redondeada, a diferencia del jamonero. Este, como su nombre indica, se emplea sobre todo para cortar jamón y piezas de carne de gran volumen.


Cuchillo de cocinero o de medio golpe

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo cebollero, de cocinero o de medio golpe
Cuchillo cebollero

Popularmente también conocido como cebollero, este es un cuchillo de hoja ancha, acabado en punta, muy versátil, que muy a menudo se emplea para los diversos cortes de verduras, además de otras funciones.


Cuchillo de trinchar

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo de trinchar
Cuchillo de trinchar

Es más pequeño que el jamonero, y aunque de hoja más ancha que el mismo, no llega a tener la amplitud del cuchillo de cocinero. El cuchillo de trinchar se emplea sobre todo para carnes y aves cocinadas.


Cuchillo de pan o panero

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo de pan o panero
Cuchillo de pan

De hoja larga, se caracteriza sobre todo por su filo en forma de sierra y, como su nombre indica, se emplea especialmente para cortar pan.


Cuchillo de filetear

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo de filetear
Cuchillo de filetear

Recuerda al cuchillo de trinchar, pero es más pequeño, y se emplea con al carne en crudo, para eliminar grasa y cortarla.


Cuchillo de queso

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo de queso
Cuchillo de queso

De tamaño similar al cuchillo de filetear, el cuchillo de queso se caracteriza por una hoja con huecos para evitar que el queso se quede pegado a la misma mientras vamos bajando, cosa que evita que el corte quede frenado.


Cuchillo chuletero

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo chuletero
Cuchillo chuletero

Este es un cuchillo acabado en punta, con el filo de sierra, habitualmente empleado en mesa, más que en cocina, para cortar las carnes cocinadas.


Cuchillo deshuesador

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo deshuesador
Cuchillo de deshuesar

Con una hoja especialmente delgada, este cuchillo está diseñado para introducirse en la carne en crudo de tal modo que facilite separarla de los huesos manteniendo un corte limpio que no estropee su apariencia.


Cuchillo de verduras

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo de verduras
Cuchillo de verduras

Este es un cuchillo acabado en punta, con el filo curvado y la hoja de tamaño ideal para pelar hortalizas, patatas, frutas, etc., así como cortarlas.


Cuchillo hacha o hacha de cocina

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo hacha o hacha de cocina
Hacha de cocina

Con una hoja amplia, puede acabar o no en punta, y recuerda precisamente a un hacha. Se emplea para cortar carnes en crudo que tengan hueso, ya que permite cortarlo.


Cuchillo untador o paleta

Tipos de cuchillos y sus usos en cocina: cuchillo untador o paleta
Paleta

También conocido popularmente como cuchillo para mantequilla, este no tiene filo y se caracteriza por su punta redondeada. Como su nombre indica, se emplea para untar mantequilla, paté, queso cremoso, etc.

Escrito por:uranda

Deja un comentario