Con una cocina personal e imaginativa, Begoña Rodrigo crea una cocina ligada al producto de calidad tratado con técnicas sencillas y elegancia en presentaciones, texturas y sabores que equilibran sus platos y le han valido una estrella Michelin.

Begoña Rodrigo, biografía de la chef

Begoña Rodrigo

Nacida en Valencia en 1975, Begoña Rodrigo empezó a estudiar ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Combinó sus estudios trabajando como dependienta y gestora en dos expendedurías de pan hasta que en 1996 se marchó a Holanda, donde empezó a trabajar en el hotel Amsterdam Marriot. Allí empezó su contacto con los fogones a nivel profesional, pues tras un mes en mantenimiento de habitaciones, pasó a las cocinas del hotel para empezar con desayunos y, tras pasar por todas las partidas, llegar a jefa de partida. Además, y a modo de formación, trabajó gratuitamente por las tardes en el restaurante gastronómico Quoy.

Siete años después, Begoña Rodrigo se trasladó a Utrech, donde trabajó en el restaurante Hotel Karel V (con una estrella Michelin), hasta que un año después, aterrizó en Londres. Allí trabajó durante dos años en el Aquarium, un club privado con una cocina afrancesada donde empezó como chef de partida en los entrantes para acabar pasando por todas las partidas, tanto frío como caliente y pastelería.

Con toda la experiencia recabada, Begoña Rodrigo volvió a España. En Reus, tras la llamada de un amigo, debía hacerse cargo del nuevo proyecto de un restaurante (Mas Sedó). Allí apenas estuvo cuatro meses, dedicada la producción de banquetes y un pequeño restaurante gastronómico. Pero Rodrigo buscaba una cocina más personalizada, por lo que regresó a regresó a Valencia para trabajar en el restaurante La Sucursal, de Vicente Torres.

Cinco meses después, en noviembre de 2005, Begoña Rodrigo abrió su propio restaurante en Valencia, La Salita. Allí desarrolló su propia cocina, y recibió un impulso al proclamarse ganadora de la primera edición de Top Chef España, en 2013, lo cual le abrió las puertas al desarrollo de actividades diversas vinculadas a la cocina, como showcooking, asesorías, masterclass… Un año después, el tesón, el talento y el trabajo de Begoña Rodrigo fue reconocida como Cocinera Cocinera del Año de la Comunidad Valenciana 2014. y en la edición 2020 de la afamada guía francesa, su restaurante La Salita ha recibido una estrella Michelin.

El restaurante La Salita

Enlaza con la web de La Salita

Con dos soles de la Guía Repsol y una estrella Michelin, el restaurante La Salita está ubicado en la calle Séneca de Valencia y cuenta con una capacidad en sala para 60 comensales.

La Salita ofrece cinco menús degustación: el menú “La Salita”, el menú “La Rodrigo” y el menú «Espolín», que exponen el discruso gastronómico de La Salita, a la vez que van incrementando de platos a degustar. Y a estos cabe añadir el emnú vegetariano y el infantil. ampliando el prisma que ofrece el restaurante. Con todo ello, los precios de La Salita oscilan entre los cerca de 50€ por comensal a los 140€, según al opción elegida.

En su conjunto, los menús ofrecen elaboraciones muy cuidadas, donde el producto local brilla por su exquisito trato, con gran protagonismo de la huerta valenciana, a la par que Rodrigo introduce su creatividad así como ingredientes procedentes de otras tierras. Así, entre los menús de la Salita, en sus diversas temporadas, se han podido degustar platos como el maki de coliflor encurtida, majada de perejil y calamar con beurre blanc de cítricos; créme fraìché de puerros, aguacate en salmuera y las huevas de salmón cocidas; tartar de pastrami con helado de mostaza; bombón de queso con cobertura de chocolate blanco, etc

Escrito por:uranda

Deja un comentario